jueves, diciembre 18, 2008

MENSAJE DE NAVIDAD DIRECTOR REGIONAL Y SUBDIRECTORES DE CENTROS DE FORMACIÓN




CERTIFICACIÓN A TÉCNICOS EN NEGOCIACIÓN Y VENTA DE PRODUCTOS Y SERVICIOS


La Subdirectora del Centro Maria Ines Castillo y las Coordinadoras de la primera promoción de formación combiana y por proyectos, Instructoras Patricia Bayona y Lucy Jurado hacen entrega de los certificados en evento de graduación a los Técnicos en Negociación y Venta de Productos y Servicios. Alianza SENA- NESTLE-COOPSERVIR.






martes, diciembre 02, 2008

CERTIFICACIÓN EN NORMAS DEL ÁREA DE BELLEZA Y ESTÉTICA

El 1º de diciembre El Centro de Servicios Empresariales y Turísticos, certificó a 80 estilístas en las normas de competencia laboral del área de belleza y estética.

Las normas certificadas fueron:

-
Cambiar el color y la forma estructural del cabello de manera permanente, con base en reacciones físico- químicas.

- Generar prácticas saludables en los ambientes de trabajo.

GRADUACIÓN DIPLOMADO LÍDERES EN SALUD OCUPACIONAL


El día 1º de diciembre el Centro de Servicios Empresariales y Turísticos graduó 46 aprendices de empresas inscritas correspondientes al diplomado LIDERES EN PROYECTOS DE SALUD OCUPACIONAL ALIANZA SENA-SURATEP.

viernes, noviembre 14, 2008

OFERTA CERRADA PARA EGRESADOS DEL PROGRAMA DE INTEGRACIÓN CON LA EDUCACIÓN MEDIA

El Centro de Servicios Empresariales y Turísticos ha dispuesto la oferta educativa cerrada para los Egresados del Programa de Integración con la Educación Media en la página web: http://ofertaeducativa.sena.edu.co/ . El proceso de inscripción se hará unicamente a través de dicha página los dias 25 y 26 de noviembre.

La reunión informativa se llevará a cabo en el coliseo del centro de servicios los días 20 y 21 de noviembre a las 15:00 y 10:00 horas respectivamente.
Para visualizar la OFERTA CADENA DE FORMACIÓN, descargue el archivo de la siguiente dirección:

jueves, noviembre 13, 2008

OFERTA EDUCATIVA ABIERTA DEL 1º TRIMESTRE DE 2009

A partir del 14 de noviembre de 2009 estará publicada la oferta educativa abierta del primer trimestre de 2009 del Centro de Servicios Empresariales y Turísticos en la pagina web: http://ofertaeducativa.sena.edu.co/ y las inscripciones se podrán realizar a partir del 25 de noviembre a las 7:00 horas hasta el día 26 de noviembre a las 19:00 horas, a través de la misma página web.
La reunión informativa se llevará a cabo en el coliseo del centro de servicios los días 20 y 21 de noviembre a las 15:00 y 10:00 horas respectivamente.
Para visualizar la OFERTA EDUCATIVA 1º TRIMESTRE 2009, descargue el archivo de la siguiente dirección:
Si se encuentra dentro del SENA: ftp://10.71.252.66/documentosblog

Si se encuentra fuera del SENA: http://sites.google.com/site/documentoscseyt

lunes, noviembre 03, 2008

53.133 santandereanos le apuestan a la formación virtual

Las especialidades más buscadas por los aprendices de esta modalidad de formación en Santander son los idiomas extranjeros para el caso del departamento Inglés, gestión de la calidad, diplomados en áreas administrativas gerenciales y operativas, salud ocupacional, sistemas, mantenimiento de computadores, transformación de productos agrícolas, agroindustria, confecciones, artesanías, comercio, fortalecimiento del agro, gastronomía, turismo, gestión empresarial y creación y mantenimiento de software, organización de eventos, ambientes de formación y pedagogía entre otros.

“La formación virtual Sena en Santander, ha tenido un impacto positivo desde su implementación; ya que las ventajas que ofrece esta modalidad es la de cero movilidad de su sitio de trabajo y para las personas sin vinculación laboral, toda la accesibilidad posible desde cualquier lugar del mundo para adquirir el conocimiento del área escogida; motivos por la que los empresarios han decido masivamente escoger esta estrategia como apoyo a sus procesos que le permitan mejorar su productividad e impacto dentro de la economía regional, además de garantizar el fortalecimiento de las competencias del talento humano que hace parte de sus procesos productivos” manifestó Humberto Rangel Lizcano Director Regional.

Ha sido tan bien recibida esta estrategia de formación Sena que durante el 2008 la Regional Santander a través de sus 8 Centros de Formación que la conforman, han superado las metas establecidas de gestión por la entidad en un 28.33%; lo que conlleva, a que al mes de octubre se hayan formado en diferentes áreas del conocimiento 53.133 personas, incluyendo residentes en diferentes países del mundo.

En la actualidad el Sena a nivel nacional cuenta con 327 diferentes especialidades en las que colombianos y extranjeros se pueden formar a través de la plataforma virtual de la institución; para el caso de la Regional Santander su fortaleza esta enfocada en la formación en procesos de gestión de la calidad, contando con el programa propio de autoría regional ISO 9000 diseñado en varios formatos en línea (on line) y fuera de línea (off –line) por la secuencia creada a través de T.V. WEB.

Las personas interesadas en acceder a esta formación Sena gratuita como todos sus servicios, deben ingresar a la dirección Web www.senavirtual.edu.co ó
www.senasantander.org y allí encontrarán toda la oferta educativa disponible de esta modalidad.


Boletín del Prensa Oficina de Comunicaciones SENA Regional Santander

VIDEOCONFERENCIAS PARA INSTRUCTORES, NUEVOS RETOS DE FORMACIÓN Y APRENDIZAJE

Haga clic sobre la imagen para ampliarla

viernes, octubre 24, 2008

REALIZADA JORNADA DEL 2º SALÓN DEL ESTUDIANTE








Los días 21 y 22 de octubre se realizó el programa académico 2° SALÓN DEL ESTUDIANTE en el Centro de Ferias y Exposiciones CENFER de Bucaramanga. El evento organizado por el SENA de la Regional Santander tuvo como tema central el Uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el Aprendizaje y los Lineamientos del SENA para el programa de Integración con la Educación Media, en esta exitosa jornada se integraron los diferentes actores de la formación para el trabajo alrededor de un nuevo modelo de formación profesional en el país.


(Fotos: Marlith Hernández)

Por su parte el Centro de Servicios Empresariales y Turísticos dió a conocer los nuevos ambientes de formación:

-Área de Mercadeo: Supermercado Virtual
-Área de Salud: Aula de Simulación de Ambientes Hospitalarios
-Área Financiera: Asesoría Empresarial


Descargue el artículo II SALÓN DEL ESTUDIANTE si está:

lunes, octubre 20, 2008

PRIMERA PROMOCIÓN PROGRAMA JÓVENES RURALES AUXILIARES DE TURISMO MUNICIPIO DE VETAS

El 14 de Octubre se clausuró la primera promoción de auxiliares de turismo del programa Jóvenes Rurales en el Municipio de Vetas. Al evento asistieron el Alcalde Municipal de Vetas Ingeniero Arley Esteban Arias, el personero Municipal José Albero García Clavijo, La Juez Promiscuo Municipal Yolanda Calderón de Suárez, el Mayor Andelfo Ramírez Leal comandante de Distrito Soto Norte, por parte del centro de Servicios Empresariales y Turísticos la Subdirectora María Inés Castillo Vargas y la Coordinadora de la Unidad de Emprendimiento y programa Jóvenes Rurales Lucy Jurado Afanador, familiares de los aprendices.
Atendiendo el propósito de la formación Jóvenes Rurales de fortalecer la capacidad técnica y empresarial de estos jóvenes se dejan cinco unidades productivas que están iniciando sus primeras experiencias empresariales en la región y con la participación activa de la Alcaldía Municipal.

(Foto: Marlith Hernández)
Estas Unidades estarán dedicadas a actividades relacionadas con Posadas para turistas, Agencia de viajes, Elaboración y comercialización de productos de panadería, elaboración y comercialización de artesanías.
La región cuenta con un inventario turístico de sitios paradisíacos tal como se expusieron en la Vitrina Turística realizada el pasado 13 de Agosto de 2008 en esta localidad y que a futuro tienen un gran oportunidad de ser visitados por el turismo Nacional y también por turistas de talla Internacional ya que las explotaciones de las minas de oro por firmas Canadienses han traído grandes expectativas para la Región.

viernes, octubre 10, 2008

DIVULGACIÓN DE LOS PROCESOS ARCHIVÍSTICOS POR PARTE DE LOS APRENDICES

(Foto: Instructora Marlene Palomino)
El día jueves 9 de octubre con motivo de la celebración del Día Nacional de los Archivos se desarrolló la actividad “Divulgación de Procesos Archivísticos” a cargo de los Aprendices Técnicos Profesionales de Archivística y dirigidos por las Instructoras Betty Sandoval, Matilde Camacho y Marlene Palomino, el programa se realizó en el Ambiente Polivalente de Gestión Documental, Torre A Piso 2 de las 8:00 a las 20:00 horas y contó con la asistencia de funcionarios, instructores y aprendices de las diferentes áreas del Centro de Servicios Empresariales y Turísticos.

Los asistentes tuvieron la oportunidad de visitar y conocer los diferentes procesos archivísticos como:

- Producción
- Recepción
- Distribución
- Trámite
- Archivos de Gestión
- Archivo General
- Archivo Histórico
- Archivos Especializados
- Disposición Final
- Microfilmación y Digitalización
- Conservación
- Consulta

APRENDICES REALIZAN LA CAMPAÑA "NUESTRO SENA NUESTRA CASA"

El día jueves 9 de octubre los aprendices de la Tecnología en Cocina dirigidos por la Instructora Ella Johanna Mendoza dentro del módulo de Ética y Transformación del Entorno asumieron el reto de realizar el programa denominado “NUESTRO SENA NUESTRA CASA”, el cual involucró a toda la comunidad educativa: instructores, personal administrativo, personal de mantenimiento y aprendices, proyecto cuyo principal objetivo fue el de realizar actividades de sensibilización enfocados al buen uso de las instalaciones y mejorar la calidad de vida de la comunidad SENA
(Foto: Instructora Ella Johanna Mendoza)
Las actividades realizadas durante la campaña fueron:
-Brigada de aseo en los baños al inicio de cada jornada (mañana, tarde y noche).
- Mimos (aprendices) por todo el centro sensibilizando sobre el uso adecuado de los baños y las herramientas adicionales (portátiles) para su desarrollo integral.
- Grupo de capacitación visitando las aulas para educar sobre el uso correcto del baño y uso de los portátiles (lúdica y reflexiones).
- Grupo de capacitación en cada uno de los baños educando, incentivando, y premiando el buen uso del baño y los portátiles.
- Se colocarán adhesivos en los baños y en los portátiles, con el animo de formar en el uso adecuado y optimo.
- Se le asignaron a las diferentes especialidades un baño con el fin de realizar un seguimiento al uso y cuidado de los mismos, la campaña se llama “adoptemos nuestros baños”.
Se conformó el comité ambiental de aprendices para que sean ellos los encargados de colaborar en la implantación de políticas ambientales para el mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad del Centro de Servicios Empresariales y Turísticos.

jueves, octubre 09, 2008

SEMINARIO ETIQUETA Y PROTOCOLO

Los días 6, 7 y 8 de octubre en el auditorio Low Murtra se llevó a cabo el Seminario de Etiqueta y Protocolo Empresarial, proyecto de aula organizado por los Aprendices de Técnico Profesional Maitre de la jornada de la mañana y dirigido a Instructores y Aprendices de las las áreas de Hotelería, Turismo y Alimentos.

(Foto: Marlith Hernández)

Dentro de la programación del evento se trataron temas como:
- Imagen empresarial y personal
- Modos de vestir
- Normas de etiqueta frente a la presentación personal
- Etiqueta empresarial
- Comunicación empresarial
- Entrevista de trabajo
- Normas de cortesía en busca de la calidad del servicio al cliente
- Proactividad - asertividad
- Precedencias empresariales
- Dignidades, títulos y tratamientos (jerarquías)

PROGRAMA JÓVENES RURALES - TURISMO AGROECOLÓGICO

El pasado 3 de Octubre se realizó la PRIMERA VITRINA AGROTURÍSTICA en el Corregimiento de Santa Cruz de la Colina del Municipio de Matanza, como ejercicio académico de los aprendices del programa Jóvenes Rurales en TURISMO AGROECOLÓGICO, donde se hizo entrega de elementos de formación tales como botas pantaneras, cachuchas, impermeables y camisetas que los aprendices utilizarán como identificación de sus unidades productivas en la región.

(Foto: Marlith Hernández)

Este programa académico inició a las 9:00 a.m. con la exposición de las unidades productivas que se han conformado por parte del grupo, relacionadas con actividades de gastronomía, culturales, productos típicos de la región, posadas y guías turísticos. Posteriormente y sobre las 11:00 a.m. se realizó una cabalgata recreativa visitando los sitios turísticos de la región.

miércoles, octubre 01, 2008

ALMUERZO CON EMPRESARIOS

El día 30 de septiembre la subdirección del Centro de Servicios Empresariales y Turísticos ofreció un almuerzo dentro de la Escuela Gastronómica Hotel Restaurante a los Gerentes, Empresarios y Representantes de las diferentes Empresas del Área Metropolitana, entre ellas: las Empresas Públicas de Aseo de Bucaramanga, Universidad - UDI, Banco de la República, Secretaria de Salud de Bucaramanga, Petrocasinos, Carlixplast, Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga, Centroabastos, Distraves, Acopi, Electrificadora de Santander, Harinera Pardo, Cajasan, Pimpollo, Comfenalco, Comertex, Sercafé.

Los Empresarios realizarón un recorrido y conocieron los diferentes Ambientes de Aprendizaje con que cuenta el Centro para la formación que imparte a los aprendices. (Foto: Marlith Hernández)

OFICIALIZADO NUEVO NOMBRE DEL CENTRO


El día 27 septiembre de 2008 de las 16:00 a las 22:00 horas en el coliseo “21 de junio”, se realizó el lanzamiento del nuevo nombre del centro en el cual se oficializó como CENTRO DE SERVICIOS EMPRESARIALES Y TURISTICOS, evento donde se organizó una integración por motivo del día de Amor y Amistad para los aprendices de las jornadas de la mañana, tarde, noche y aprendices de los colegios de Miraflores, INEM, Maiporé, y Andrés Páez de Sotomayor.

La actividad se desarrolló en acompañamiento de la banda de la Policía Nacional, amenizado con grupo musical, miniteca y con la presencia de Directivos, Funcionarios e Instructores del Centro. (Foto: Marlith Hernández)

lunes, septiembre 22, 2008

JÓVENES RURALES MUNICIPIO DE RIONEGRO SANTANDER

Según Alianza Interadministrativa realizada con la Alcaldía de Rionegro para el desarrollo del programa de Formación Ocupacional para Jóvenes Rurales y firmada por nuestro Director Humberto Rangel Lizcano y el Señor Alcalde Municipal Francisco Javier Atuesta, el pasado 8 de Septiembre se dio inicio al curso de Gestión Empresarial que tiene como finalidad, contribuir a estructurar una alternativa de vida para Jóvenes rurales, como microempresarios disponiendo para ello de información sobre sus potencialidades, técnicas productivas, creatividad, conocimientos funcionales, aptitudes y los recursos materiales, financieros e institucionales.
Al formar a jóvenes de los municipios de Santander en el programa Gestión empresarial se habilitan para incorporarse en actividades de la región, como trabajadores o mediante la creación de sus propias unidades de negocio. Este proceso de formación tiene un total de 350 Horas que permitirán:

  • Hacer comprender al estudiante la importancia del cliente como parte vital de la empresa.
  • Brindar el conocimiento del marco legal relacionado con la microempresa.
  • Tener el conocimiento general de costos, presupuesto, mercadeo, y área financiera de la empresa.
  • Despertar en el estudiante el espíritu empresarial que le permita visionar y desarrollar su propio negocio.

Desde el comienzo y en todas las acciones de formación se integrarán las competencias de emprendimiento y empresarismo, de manera que se garantice la creación de por lo menos una unidad productiva en este curso. (FOTO: MARLITH BIBIANA HERNÁNDEZ L.)

martes, agosto 26, 2008

42 DOCENTES DE 21 COLEGIOS CERTIFICADOS EN LA METODOLOGÍA

En reunión de trabajo efectuado el día viernes 22 de agosto de 2 a 4 p.m. en el auditorio del 4º Piso del Centro de Servicios Empresariales y turísticos, se certificaron en la Metodología, 42 docentes de 21 Colegios Coordinadores del Programa de Integración con la Educación Media del SENA. (FOTO: MARTHA FLOREZ )

jueves, agosto 21, 2008

INICIA CAPACITACIÓN JÓVENES EN ACCIÓN

A partir del 19 de agosto se abren la inscripciones para los cursos de auxiliares en almacenes de bodega y vendedor de mostrador.
Estos cursos serán orientados por el Centro de Servicios Empresariales y Turísticos a través del Programa Presidencial Jóvenes en Acción, y están dirigidos a jóvenes de 18 a 30 años de edad de Bucaramanga y el Área Metropolitana, pertenecientes a población en condición de vulnerabilidad, desplazados y madres cabeza de familia.
Para acceder a este programa de capacitación, los interesados deben acreditar SISBEN 1 o 2, excepto las personas en condición de desplazados, y no haber participado antes en el programa.

miércoles, agosto 20, 2008

DISCAPACITADOS AUDITIVOS FORMADOS EN INFORMÁTICA

26 jovenes con limitación auditiva (sordos) pertenecientes a la Fundación UNICORNIO, estan recibiendo 200 horas de formación complementaria en los programas ofimáticos word, excel, power point e internet. (FOTO: INSTRUCTORA - LUZ AMPARO BLANCO)

lunes, agosto 18, 2008

EVALUACIÓN Y CERTIFICACIÓN

La evaluadora por competencias laborales Atenaida Mengual Quintero en la mesa sectorial asistencia administrativa les da a ustedes a conocer que en el proceso de evaluación y certificación por competencias de la norma FACILITAR EL SERVICIO A LOS CLIENTES INTERNOS Y EXTERNOS DE ACUERDO A LAS POLÍTICAS DE LA ORGANIZACIÓN COD: 210601010, fueron evaluados y certificados 100 candidatos presentando todas las evidencias requeridas dando como juicio competentes laboralmente en la norma en mención. Muchas felicitaciones a la policía nacional y la universidad pontificia bolivariana quienes fueron integrantes en todo este proceso. (FOTO: POLICIA NACIONAL)