Worldskills Colombia


   Participación Competencia Worldskills 2015
 CSET


la participación en la fase regional, permitió Centro de Servicios Empresariales y Turisticos contara con aprendices en cada una de las habilidades.  Durante cinco (5) meses,fueron objeto de un trabajo intensivo con los expertos técnicos, con la psicóloga y la instructora de inglés.  Finalmente, participaron en las Competencias Nacionales de WorldSkills en Bogotá, evento en el cual se obtuvo medalla de plata en procesos contables, medalla de bronce en salud, y medalla a la excelencia en servicio de restaurante.




¿QUÉ ES LA COMPETENCIA DE WORLDSKILLS COLOMBIA?

WorldSkills Colombia es una estrategia del SENA, que busca mejorar la calidad de la Formación Profesional Integral, identificando a partir de competencias, aprendices de alto rendimiento en diferentes habilidades técnicas y tecnológicas del país.

¿EN QUÉ CONSISTE LA COMPETENCIA DE WORLDSKILLS COLOMBIA?

Cada año se llevan a cabo las competencias SC, en las que se reúnen técnicos y tecnólogos SENA, instructores expertos y observadores de la educación y la industria, en un escenario donde los mejores aprendices SENA demuestran sus conocimientos en habilidades técnicas y tecnológicas, a través de proyectos prácticos y teóricos que se desarrollan en 4 días ( máximo 22 horas ).
Su objetivo general es elevar la calidad de la formación profesional impartida en los 116 Centros de Formación de las 33 Regionales con las que cuenta la entidad.

Los objetivos esenciales de las competencias son:

·         Motivar a los aprendices e instructores SENA a lograr un buen proceso de formación.
·         Elevar el nivel y la calidad de la formación profesional en los Centros de Formación.
·         Generar procesos de mejora continua.
·         Generar herramientas para la construcción de proyectos de vida personales asociados al buen desempeño en las habilidades técnicas y humanas encaminadas a entregar al país buenos seres humanos y ciudadanos.
·         Brindar oportunidades de crecimiento profesional y acercamiento real a situaciones similares a las del mundo laboral.
·         Promover la transferencia de conocimientos y tecnología entre los participantes.
·         Generar procesos de autoevaluación de la formación en el pleno desarrollo de los conocimientos técnicos, habilidades y destrezas de los Instructores y aprendices.
·         Elevar la capacidad logística y de gestión de la entidad.
·         Establecer alianzas estratégicas con las empresas, para el intercambio de tecnología y capacitaciones.

HABILIDADES CON PROYECCION INTERNACIONAL

·         1. IT Administración de Sistemas de Redes
·         2. Salud
·         3. Cocina
·         4. Diseño Gráfico
·         5. Diseño Web
·         6. Torno CNC
·         7. Drywall.
·         8. Mampostería
·         9. Electrónica Industrial
·         10. Polimecánica
·         11. Enchape
·         12. Mecatrónica
·         13. Cableado de Redes
·         14. Diseño de Modas (Tecnología de la moda)
·         15. Refrigeración
·         16. Soldadura
·         17. Robótica Móvil
·         18. Tecnología Automotriz
·         19. Control Industrial
·         20. CAD (Diseño Mecánico Asistido por Computador
·         21. Joyería
·         22. Impresión Offset
·         23. Fresa CNC
·         24. Servicio de Restaurante
·         25. IT Soluciones de Software para Negocios
·         26. Instalaciones Eléctricas
·         27. Desafío de Equipos de Manufactura
·         28. Barísmo.

Equipos Regionales

El Equipo WorldSkills a nivel regional está bajo el liderazgo y las orientaciones estrategias de los Directores Regionales y Subdirectores de Centro de Formación en conjunto con Líder Regional.
Cada Regional debe conformar el equipo de Alto Rendimiento que representará la calidad de la Formación Profesional existente en los Centros de Formación en las habilidades que seleccionen. El Equipo debe estar conformado por el líder Regional, Jefe del equipo, Competidores y Expertos. Roles que están descritos en las Reglas de Competencia.

Los aprendices que deseen convertirse en Competidores de Alto Rendimiento WorldSkills Colombia deberán trabajar intensamente lo siguiente:
·         Conocimientos básicos (matemáticas, comprensión de lectura, habilidades comunicativas a nivel escrito, verbal y no verbal, expresión corporal, higiene, normas de ética y protocolo, cultura general, etc.)
·         Conocimientos específicos (manejo de manuales, manipulación de herramientas, técnicas básicas específicas de su habilidad, seguridad industrial, etc.)
·         Aspectos actitudinales (Disciplina, seguimiento de instrucciones y reglas, planeación y organización, responsabilidad, autoestima, tolerancia a la frustración, etc.)
·         Aspectos aptitudinales (Atención, concentración y memoria).

COMPETENCIA REGIONAL:
La primera fase y la más importante del proyecto de WSC es al interior de cada Centro de Formación, donde se identifican los programas de formación en los que aplican las habilidades que compiten en WorldSkills y los aprendices competidores que representarán al Centro en la Competencia Regional.
Es requisito para que una Regional pueda participar en una habilidad determinada, que cuente con programas de formación titulada (de Nivel Técnico o Tecnólogo), afines a la habilidad en la que se pretenda participar. Si se trata de programas de nivel Tecnólogo la regional debe garantizar que el programa de formación cuente con el Registro Calificado.

COMPETENCIA NACIONAL:
La segunda fase del proceso, consiste en reunir a las treinta y tres (33) Regionales en un escenario donde se cuenta con la tecnología, equipos herramientas y elementos necesarios para la ejecución de la prueba en cada habilidad.
Durante esta competencia se busca seleccionar los aprendices competidores mejor calificados y darle así inicio a su preparación para las Competencias Internacionales.
Esta fase debe estar caracterizada por el más alto nivel técnico y competitivo a nivel Nacional, de acuerdo con los estándares de la competencia internacional.

COMPETENCIA INTERNACIONAL:
La tercera fase es la oportunidad que tienen los aprendices competidores e Instructores expertos de recibir la más amplia transferencia de conocimientos ya que cuentan con un espacio donde la tecnología de punta y los procesos más recientes de innovación y competitividad tiene lugar. De igual forma, la competencia internacional es el escenario para demostrar la capacidad competitiva de los representantes del SENA
Es el espacio donde se puede incursionar la calidad del talento humano formado en Colombia con estándares internacionales de talla mundial.imulacro de competencia para WSA