lunes, octubre 20, 2008

PRIMERA PROMOCIÓN PROGRAMA JÓVENES RURALES AUXILIARES DE TURISMO MUNICIPIO DE VETAS

El 14 de Octubre se clausuró la primera promoción de auxiliares de turismo del programa Jóvenes Rurales en el Municipio de Vetas. Al evento asistieron el Alcalde Municipal de Vetas Ingeniero Arley Esteban Arias, el personero Municipal José Albero García Clavijo, La Juez Promiscuo Municipal Yolanda Calderón de Suárez, el Mayor Andelfo Ramírez Leal comandante de Distrito Soto Norte, por parte del centro de Servicios Empresariales y Turísticos la Subdirectora María Inés Castillo Vargas y la Coordinadora de la Unidad de Emprendimiento y programa Jóvenes Rurales Lucy Jurado Afanador, familiares de los aprendices.
Atendiendo el propósito de la formación Jóvenes Rurales de fortalecer la capacidad técnica y empresarial de estos jóvenes se dejan cinco unidades productivas que están iniciando sus primeras experiencias empresariales en la región y con la participación activa de la Alcaldía Municipal.

(Foto: Marlith Hernández)
Estas Unidades estarán dedicadas a actividades relacionadas con Posadas para turistas, Agencia de viajes, Elaboración y comercialización de productos de panadería, elaboración y comercialización de artesanías.
La región cuenta con un inventario turístico de sitios paradisíacos tal como se expusieron en la Vitrina Turística realizada el pasado 13 de Agosto de 2008 en esta localidad y que a futuro tienen un gran oportunidad de ser visitados por el turismo Nacional y también por turistas de talla Internacional ya que las explotaciones de las minas de oro por firmas Canadienses han traído grandes expectativas para la Región.

viernes, octubre 10, 2008

DIVULGACIÓN DE LOS PROCESOS ARCHIVÍSTICOS POR PARTE DE LOS APRENDICES

(Foto: Instructora Marlene Palomino)
El día jueves 9 de octubre con motivo de la celebración del Día Nacional de los Archivos se desarrolló la actividad “Divulgación de Procesos Archivísticos” a cargo de los Aprendices Técnicos Profesionales de Archivística y dirigidos por las Instructoras Betty Sandoval, Matilde Camacho y Marlene Palomino, el programa se realizó en el Ambiente Polivalente de Gestión Documental, Torre A Piso 2 de las 8:00 a las 20:00 horas y contó con la asistencia de funcionarios, instructores y aprendices de las diferentes áreas del Centro de Servicios Empresariales y Turísticos.

Los asistentes tuvieron la oportunidad de visitar y conocer los diferentes procesos archivísticos como:

- Producción
- Recepción
- Distribución
- Trámite
- Archivos de Gestión
- Archivo General
- Archivo Histórico
- Archivos Especializados
- Disposición Final
- Microfilmación y Digitalización
- Conservación
- Consulta

APRENDICES REALIZAN LA CAMPAÑA "NUESTRO SENA NUESTRA CASA"

El día jueves 9 de octubre los aprendices de la Tecnología en Cocina dirigidos por la Instructora Ella Johanna Mendoza dentro del módulo de Ética y Transformación del Entorno asumieron el reto de realizar el programa denominado “NUESTRO SENA NUESTRA CASA”, el cual involucró a toda la comunidad educativa: instructores, personal administrativo, personal de mantenimiento y aprendices, proyecto cuyo principal objetivo fue el de realizar actividades de sensibilización enfocados al buen uso de las instalaciones y mejorar la calidad de vida de la comunidad SENA
(Foto: Instructora Ella Johanna Mendoza)
Las actividades realizadas durante la campaña fueron:
-Brigada de aseo en los baños al inicio de cada jornada (mañana, tarde y noche).
- Mimos (aprendices) por todo el centro sensibilizando sobre el uso adecuado de los baños y las herramientas adicionales (portátiles) para su desarrollo integral.
- Grupo de capacitación visitando las aulas para educar sobre el uso correcto del baño y uso de los portátiles (lúdica y reflexiones).
- Grupo de capacitación en cada uno de los baños educando, incentivando, y premiando el buen uso del baño y los portátiles.
- Se colocarán adhesivos en los baños y en los portátiles, con el animo de formar en el uso adecuado y optimo.
- Se le asignaron a las diferentes especialidades un baño con el fin de realizar un seguimiento al uso y cuidado de los mismos, la campaña se llama “adoptemos nuestros baños”.
Se conformó el comité ambiental de aprendices para que sean ellos los encargados de colaborar en la implantación de políticas ambientales para el mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad del Centro de Servicios Empresariales y Turísticos.

jueves, octubre 09, 2008

SEMINARIO ETIQUETA Y PROTOCOLO

Los días 6, 7 y 8 de octubre en el auditorio Low Murtra se llevó a cabo el Seminario de Etiqueta y Protocolo Empresarial, proyecto de aula organizado por los Aprendices de Técnico Profesional Maitre de la jornada de la mañana y dirigido a Instructores y Aprendices de las las áreas de Hotelería, Turismo y Alimentos.

(Foto: Marlith Hernández)

Dentro de la programación del evento se trataron temas como:
- Imagen empresarial y personal
- Modos de vestir
- Normas de etiqueta frente a la presentación personal
- Etiqueta empresarial
- Comunicación empresarial
- Entrevista de trabajo
- Normas de cortesía en busca de la calidad del servicio al cliente
- Proactividad - asertividad
- Precedencias empresariales
- Dignidades, títulos y tratamientos (jerarquías)