viernes, marzo 06, 2009

PRESENTACIÓN DEL BACHILLERATO GASTRONOMICO




Fotos tomadas:Martha Yolanda Flórez, coordinadora del programa articulación con la media. teléfono 6800600 ext 73072.


Con la presencia del Dr. Jaime Alberto Cabal Sanclemente, presidente nacional de COTELCO.
Dr. Humberto Rangel Lizcano, director regional Sena Santander.
Dr. Josué Orlando Villamizar Ramírez, rector del colegio Vicente Azuero.
Dr. Benjamín Flórez Flórez, empresario del sector y presidente de COTELCO capitulo Santander.
Dra. María Inés Castillo Vargas, subdirectora del Centro de Servicios Empresariales y Turísticos del Sena.
Dr. Luis Eduardo Cristancho, director ejecutivo COTELCO capitulo Santander.
Dra. María Helena Ríos Martínez, coordinadora regional de formación profesional y empleo.
Directivos docentes, empresarios del sector hotelero, turístico y gastronómico, y de los principales protagonistas los estudiantes aprendices de decimo y undécimo
Se hizo la presentación de el bachillerato gastronómico objeto de la alianza entre el SENA – COTELCO y el colegio Vicente Azuero, resultado de las acciones con el programa integración con la educación media.
La principal característica que hace al SENA de hoy una entidad respetada y querida por el sector productivo es su capacidad de transformación permanente como respuesta a un entorno cambiante, donde el desarrollo tecnológico, el conocimiento aplicado, el perfil del aprendiz y en general las necesidades del mercado exigen al SENA el cambio constante, un cambio día a día sin vacilaciones.
El país en los próximos años seguirá enfrentándose a los retos derivados de la profundización en la globalización de las economías y a la necesidad de una transformación a fondo del aparato productivo nacional en términos de su diversificación, especialización y modernización, en la búsqueda de un desarrollo social y económico incluyente y orientado a superar las secuelas del conflicto social.
En el largo plazo la construcción de una economía basada en el conocimiento, la innovación y la tecnología seguirá siendo una de las estrategias determinantes en la construcción de una país más justo y competitivo.
Estos retos en sus implicaciones mas dinámicas y participativas, requieren que el país disponga de un recurso humano con características mas exigentes y con niveles de competencias más altos, capaz de ejercer un pensamiento amplio y libre, que posea una conciencia crítica y constructiva, de desarrollar relaciones de solidaridad, con gran voluntad de liderazgo, con competencias para el emprendimiento y la innovación, con una solida formación técnica en su especialidad y con disposición al aprendizaje individual y colectivo para toda la vida.
El SENA en desarrollo de su misión institucional y teniendo en cuenta la importancia de desarrollar en el país talento humano competente, considero necesario promover y desarrollar en los jóvenes desde la educación media, los conocimientos y habilidades laborales asociados a la productividad y competitividad del país. este programa consiste en desarrollar un proceso de inmersión al mundo productivo de los jóvenes desde el grado noveno, y durante los grados decimo y undécimo de tal forma que adquieran competencias para continuar su proceso de aprendizaje o vincularse al mundo del trabajo y así se conviertan en agentes que le generan valor, utilidad y riqueza a la sociedad y al país.
El programa es voluntario y contempla un conjunto de acciones orientadas por el SENA en alianza con las instituciones educativas, el sector productivo, el ministerio de educación nacional, gobernaciones, alcaldías y secretarias de educación.
La alianza estratégica COTELCO – SENA – colegio Vicente Azuero en pro del bienestar de la juventud santandereana, es un ejemplo a nivel nacional, donde 38 jóvenes de undécimo grado del colegio Vicente Azuero del municipio de Floridablanca han avanzado en su formación profesional en el programa de cocina mesa y bar, Y los siguen 39 jóvenes de decimo grado que inician en este año el proceso de inmersión, en la formación para el trabajo.
A continuación compartimos con ustedes el conocimiento de los sitios de práctica de los aprendices, son empresas que han abierto sus puertas para que estos jóvenes ejerzan las competencias laborales desarrolladas en el aula.
Ruitoque Golf Country Club
Hotel Ruitoque
Hotel Sevilla plaza
Hotel el Pilar
Hotel de León
Hotel Guane
Hotel Plazuela real
Hotel San Juan de Girón
Hostal Hacienda la Venta
Hotel Asturias
Hotel Ciudad Bonita
Hotel Club Campestre
Hotel la Hormiga
Hotel la Triada
Hotel Farallones
Hotel Cabecera Country
A todas ellas muchas gracias.
Los módulos de formación que han adelantado los aprendices son:

- Higiene y manipulación de alimentos
- Elaboración de productos de panificación actualmente están en proceso.
- Gastronomía nacional e internacional.
- Tratamiento de mesas y protocolo
- Servicio al cliente en mesa y bar
- Francés e ingles aplicado
A continuación el grupo de aprendices dirigido por el instructor Oscar Eduardo Mogollón, ofrece a los asistentes una muestra de las delicias gastronómicas que han preparado dentro del desarrollo de los módulos de formación y que forman parte del conocimiento adquirido, en donde ustedes darán fe de la calidad de la formación.
Gracias a todos por sus asistencia y los invito a la degustación
SENA CONOCIMIENTO PARA TODOS LOS COLOMBIANOS
Este documento lo realizo Martha Yolanda Flórez, coordinadora del programa articulación con la media. teléfono 6800600 ext 73072.

No hay comentarios.: