miércoles, marzo 17, 2010

Día Internacional de la Mujer, una fecha inolvidable…




Setecientos cincuenta recordatorios que representan a tiernas niñas y jirafas fueron entregados a jóvenes aprendices del Centro de Servicios Empresariales y Turìsticos del Sena, en la celebración del Dìa Mundial de la Mujer, el pasado 8 de Marzo.

Esta trascendental fecha no pasò desapercibida por las directivas de la Institución, quienes a travès de Bienestar al aprendiz, organizaron la actividad apoyada por 23 jòvenes que reciben formación como tècnicas profesionales en Administración en Salud.

Sus laboriosas manos trabajaron durante dos semanas en la elaboración de estos detalles, usando materiales como el fommy en variedad de colores.

De manera callada y en lo que se conoce como producción en cadena, dieron forma a los obsequios hechos para destacar ademàs la sensibilidad femenina.

La sonrisa y los rostros alegres fueron la constante de las jóvenes mujeres al recibir el recordatorio, con el que sintieron la calidez que deja esta celebración, de gran significación en la vida del ser humano.

Clara Inés Peña M.

EN ACTOS DE GIRON TAMBIEN ESTUVO EL SENA



Beneficiarias del Programa Atención a la población desplazada y vulnerable que desarrolla el Centro de Servicios Empresariales y Turísticos del SENA con sede en Bucaramanga, participaron de los actos de celebración en el Día Internacional de la Mujer, organizados por la Secretaría de Desarrollo Social del municipio de Girón.

En la fotografía se observa a la coordinadora del Programa, Martha Uribe, las instructoras Dominga Valdivieso y Aura Liliana Rueda, acompañadas de 60 personas atendidas como población vulnerable por este centro de formación del SENA.


Clara Inés Peña M.

En Aula móvil aprendices SENA refuerzan conocimientos de Gastronomía




Fotos: Gina Jaimes
Para complementar la formación que el SENA ofrece en Gastronomía, llegó a Bucaramanga, procedente de Bogotà, por primera vez, un aula móvil de procesamiento de cárnicos.

Allí se dará formación a la comunidad educativa del SENA en producción de alimentos procesados en cárnicos como salchichón, salchichas ahumadas, jamones, tocinetas, génovas, carne ahumada, butifarras, chorizos, lomo ahumado entre otros, atendiendo las normas técnicas y de higiene, conocimientos que les ayudarán a los aprendices en la apertura de futuros negocios, manifestó la Subdirectora del Centro de Servicios Empresariales y Turísticos, María Inés Castillo Vargas.

El aula móvil consta de equipos técnicamente adaptados para la elaboración de estos productos como un molino de carne, máquina embutidora, un horno ahumado, una prensa, equipos para tajar y un mesón de corte entre otros elementos para el respectivo aprendizaje. La inversión supera los 206 millones de pesos.

Este aprendizaje complementa la primera fase de formación del programa en Gastronomía dirigido a ofrecer bases fundamentadas especialmente en el manejo de lácteos, frutas, conservas y cárnicos, agregó la funcionaria. Posteriormente se trabajará pastelería de alta variedad y calidad.

De 10 a 15 personas pueden asistir al aprendizaje en el aula, cuya duración inicial es de 100 horas promedio.

La unidad estará ubicada hasta el pròximo mes de Junio en el parqueadero del Centro de Servicios Empresariales y Turísticos SENA en la capital santandereana en la carrera 27 número 15-07.

Se gestiona igualmente su traslado a sitios como la Plaza Cívica Luis Carlos Galán Sarmiento y el Parque Nacional del Chicamocha, para que la comunidad santandereana pueda interactuar con los procesos que se realizan en ella.
Clara Inés Peña M.

sábado, marzo 06, 2010

ACCIÓN DE GRACIAS

Con una eucaristía, celebrada por el Padre Miguel Angel Jaimes, la comunidad SENA del Centro de Servicios Empresariales y Turísticos, agradeció al todopoderoso la gestión de su Subdirectora María Inés Castillo Vargas, quien cumple dos años en este cargo.

Aprendices, instructores, personal administrativo y de vigilancia se congregaron en el coliseo 21 de Junio de esta sede, para rendir igualmente un homenaje a la presente labor de la subdirectora, reflejada en los significativos resultados de formación que ha alcanzado este Centro, no sólo en Bucaramanga sino en otros municipios como Playón, Zapatoca y Rionegro.


Clara Inés Peña

NUEVOS INTEGRANTES EN LA CORAL DEL SENA BUCARAMANGA



Diez nuevas voces se unieron para conformar en esta vigencia la Coral Polifónica del Centro de Servicios Empresariales y Turísticos del Sena con sede en Bucaramanga.


Su pasión por la música y el interés por llevar un mensaje de alegría llevó a estos jóvenes aprendices a aceptar el llamado del maestro Jaime Firegoa para integrar este grupo bajo su dirección, que hizo su debut en la celebración eucarística del primer viernes de Marzo en las instalaciones del centro de formación.


Son ellos: Julieth Katherine Piza Estévez; Olga Núñez; Michelle Cano; Laura Franco; Mario Alejandro Acevedo; Silvia Estefanía Gómez M; Ramiro Cepeda; Gisela Ardila; Carlos Sánchez y Andrés Oviedo.


Su formación profesional en el SENA la realizan en los programas de Tecnologías de gestión administrativa; talento Humano; Contabilidad y Finanzas; Administración Hotelera y Gestión de Mercados.

Clara Inés Peña

BUEN TRABAJO EN EQUIPO




Una labor de organización del material adquirido para el desarrollo de las actividades de formación, inició la subdirectora del Centro de Servicios Empresariales y Turísticos, María Inés Castillo Vargas.

La directiva encabezó este trabajo acompañada de varios aprendices y el coordinador del Almacén del Centro de Formación, Luis Carlos Obregón, con quienes, lograron después de mover cajas y elementos guardados, darle la debida organización para mayor comodidad de las personas que solicitan los respectivos materiales.

Papelería, equipos e insumos varios, entre otros quedaron con sus referencias para facilitar su ubicación y entrega.

Clara Inés Peña


INDUCCIÓN A ESTUDIANTES DE COLEGIOS INTEGRADOS AL SENA


Con gran asistencia avanza la jornada de inducción a los estudiantes de Décimo grado de los Colegios Francisco de Paula Santander, Instituto de promoción Social, Instituto Club Unión y Gabriela Mistral, vinculados al programa de Integración con la Educación Media que desarrolla el Centro de Servicios Empresariales y Turísticos del Sena con sede Bucaramanga.

La actividad se viene realizando los sábados desde el pasado 27 de Febrero en el auditorio Enrique Low Murtra del Sena, ubicado en la calle 16 No 27-37 en jornada de 7 a 12 del mediodía.
Clara Inés Peña

Más de 271 mil colombianos se inscribieron para estudiar en el SENA


271.730 colombianos se inscribieron en la más reciente convocatoria que hizo el SENA para ofrecer 55 mil cupos de formación en 222 programas para técnicos y tecnólogos.


Este resultado confirma la creciente demanda de cupos de la entidad, un hecho que se registra desde hace ocho años. En esta oportunidad por cada cupo ofrecido, cinco colombianos aspiran a obtener uno. Desde el 2002 el SENA ha venido aumentando radicalmente su oferta de cupos de formación de técnicos y tecnólogos, pues en ese año ofreció 176.164 cupos en estas dos modalidades, mientras que el año pasado esa cifra llegó a 634.604 cupos. Este año, la meta es de 697.279.


La misma dinámica se ha presentado en todas las modalidades de formación que ofrece el SENA. Es así como en el 2002 la entidad ofreció en total 1’142.798 cupos, cifra que se ha venido incrementando hasta llegar en el 2009 a 7´789.946. La meta es que en el 2010 esa cifra ascienda a 7´898.354 cupos.


Los resultados confirman que si bien la institución hace esfuerzos permanentes por satisfacer la demanda, los requerimientos de los colombianos permanecen por encima.


De ahí que en el SENA se diseñen estrategias para responder a la alta demanda. La más reciente es una plataforma tecnológica denominada SOFÍA Plus, que fue puesta a prueba en este proceso de inscripción de los más de 260.000 aspirantes.

La plataforma, además de dar mayor transparencia a esa fase inicial, también lo hará con el resto de etapas del proceso de formación de los aprendices. Así mismo, apoyará la calidad de los servicios que ofrece la entidad a ciudadanos y empresarios.


De acuerdo con el Director General del SENA, Darío Montoya Mejía, todo eso es posible debido que “el Gobierno Nacional, a través de la entidad, les propone a los colombianos políticas de largo plazo con continuidad en los programas de formación profesional y empleabilidad”. El directivo afirma que, de esta manera, se puede “asegurar el crecimiento de oportunidades para todos en condiciones de equidad”.

Adicional a esta plataforma tecnológica, y para responder oportunamente a los nuevos retos de los colombianos y de los sectores productivos, el SENA ha puesto en marcha otras estrategias e instrumentos, como la formación virtual, las Aulas Móviles, los convenios de ampliación de cobertura y las alianzas con colegios, municipios y departamentos.


Además de eso, la entidad ha estructurado y actualizado los programas de formación, diseñado y renovado los ambientes y las metodologías de aprendizaje, lo que le permiten al aprendiz desarrollar competencias para desempeñarse competitivamente en el mundo del trabajo.


Datos & Cifras


La distribución geográfica de los más de 270.000 inscritos, es la siguiente: 79.343 (29%) corresponden a Bogotá; 34.175 (13%) de Antioquia; 31.279 (12%) de Atlántico; 17.156 (6%) de Valle; 16.868 (6%) de Bolívar; 12.466 (5%) de Santander; 10.242 (4%) de Cundinamarca. El resto, corresponden a otros 25 Departamentos.
SENA - DIRECCIÓN GENERAL

miércoles, marzo 03, 2010

Se amplía hasta mañana plazo para inscripciones a programas de formación en el SENA

Inscripciones sólo a través de la página www.sena.edu.co, enlace Consulta Programas de Formación o en el Contact Center del SENA 5925555 (para Bogotá) y 018000910270 (resto del país)


SENA estrena nueva plataforma para inscripciones de aspirantes


Son 55.000 cupos gratuitos de formación


Bogotá, 3 de febrero de 2010.- Hasta mañana jueves 04 de marzo podrán inscribirse las personas interesadas en formarse gratuitamente en el SENA y cuya oferta educativa está publicada en la página Web del SENA (www.sena.edu.co, banner Consulta Programas de Formación).

Las inscripciones se podrán realizar a través de la página institucional, hasta las 7:00 p.m. del día jueves 4 de marzo.

También podrán hacerlo a través del Contact Center de la entidad (teléfonos 5925555 -para Bogotá- y 018000910270 –para el resto del país-, el jueves 04 de marzo hasta las 7:00 p.m.

Pasos para registro e inscripción

Las personas interesadas en inscribirse a cualquiera de los 222 programas de formación que ofrece el SENA en esta convocatoria para el segundo trimestre, deben seguir los siguientes pasos:

  • Ingresar a www.sena.edu.co, y buscar el banner ‘Consulta Programas de Formación’.
  • Consultar si el programa que se desea está dentro de esta convocatoria “ Oferta regular”.
  • Si la búsqueda es efectiva, el aspirante debe registrar sus datos en el sistema.
  • Inscribirse en el programa deseado

IMPORTANTE: todos los aspirantes deben estar previamente registrados para poder inscribirse al programa.

Vale recordar que en esta convocatoria el SENA ofrece 55 mil cupos, de los cuales

21.353 son para tecnólogos, 30.911 para técnicos, 60 para especialización técnica, 370 para especialización tecnológica, y 2.306 para otras modalidades de formación.

Entre los programas de formación innovadores que se incluyen en esta oferta y que tienen que ver con modernas tecnologías, están: programación de software, seguridad en redes de computadores, Web máster, análisis y desarrollo de sistemas de información, animación 3D, diseño e integración de automatismos mecatrónicos, desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles.

Nueva plataforma tecnológica

A partir de esta convocatoria el SENA adelanta las inscripciones a los programas de formación a través de SOFIA PLUS, un sistema de información desarrollado por el SENA para gestionar y articular los procesos de administración académica, entre ellos el de registro e inscripción de los aspirantes.

El ingreso a esta nueva plataforma será por la página web www.sena.edu.co banner ‘Consulta programa de formación’. Desde allí podrá seguir los pasos para lograr la inscripción.

Se recuerda que tanto las inscripciones como la formación profesional que ofrece el SENA son totalmente gratuitas y no requieren intermediarios.

Solo para periodistas interesados: ponerse en contacto con la Oficina de Comunicaciones del SENA. Tel. 5942026.

Gabriel C/Comunicaciones SENA, Dirección General